NAWA Technologies desvela en el CES su prototipo de moto con supercondensadores


NAWA-Racer-1

A comienzos de enero se mostró en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (EEUU) un prototipo interesante desde el punto de vista ingenieril. La NAWA Racer Concept incluye por primera vez en una motocicleta una batería híbrida, que combina células de ión-litio convencionales con supercondensadores.

Esta combinación permite recuperar más energía en las deceleraciones y frenadas, por lo que en ciclo urbano la autonomía se puede doblar respecto al ciclo extraurbano: 300 km frente a 150 km. Gracias a la utilización de supercondensadores el motor puede recibir hasta 10 veces más potencia y 5 veces más energía, amén de mejorar la vida útil del conjunto y reducir la necesidad de celdas de litio.

Así, este prototipo emplea una batería de litio de solo 9 kWh, que es la mitad de lo que se viene usando en esta categoría. La energía alimenta un motor eléctrico que mueve la rueda trasera sin cubo. Como la batería tiene una capacidad modesta, la carga es más rápida incluso en un enchufe doméstico.

NAWA-Racer-2El diseño de inspira en la tendencia café racer que tanto se puso de moda en el Londres de los años 60. Gracias a la ligereza del conjunto, que incluye un bastidor de fibra de carbono y paneles de materiales compuestos, solo arroja 150 kilos sobre la báscula. Según NAWA Technologies esto supone un 25% menos de peso que otras motos eléctricas de producción en serie. El paquete de supercondensadores de 100 Wh solo pesa 10 kg y se camufla en el falso depósito.

La NAWA Racer Concept tiene prestaciones de primera línea, 100 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, siendo la punta limitada a 160 km/h. Su tecnología es aplicable tanto a motocicletas como a vehículos más grandes.

También te puede interesar

0 comentarios