¿Hasta qué punto protege la ropa técnica a los motoristas?

Crash-test-motos-1

Una asociación alemana vinculada con el mundo de los seguros quiso dar respuesta a esa pregunta. Los investigadores de la GDV (Gesamtverband der Deutschen Versicherungswirtschaft eV) han analizado los resultados de más de 2.000 accidentes en los que se vieron implicados motoristas en Alemania.

Crash-test-motos-2El casco se muestra como el elemento protector más eficaz en un abanico amplio de situaciones, pero el resto del equipamiento tiene una eficacia escasa o nula cuando la colisión se produce a una velocidad elevada y el cuerpo golpea un objeto fijo, tal como otro vehículo o un muro.

Las protecciones que van insertadas en las chaquetas (hombros, codos y espalda) solo amortiguan pequeños impactos, pero superados los 25 km/h al caer, el cuerpo se lo lleva todo. No obstante, presentan una resistencia buena a la abrasión, principalmente el cuero y el kevlar, en menor medida el tejido cordura. La ropa no especializada se deshace incluso en caídas a baja velocidad, provocando heridas superficiales y quemaduras de distinta gravedad.

Las chaquetas que van equipadas con un airbag integrado o colocado externamente proporcionan más protección, hasta 50 km/h, o 70 km/h si el volumen de las bolsas es superior. Pasado ese límite es normal sufrir fracturas en el tórax, espalda o extremidades.

Por mucho que avancen los sistemas de seguridad de las motocicletas y la calidad del equipamiento para los motoristas, resulta evidente que hay que evitar la colisión con el cuerpo a toda costa. Las herramientas ya son conocidas: prevención, responsabilidad y una adecuada formación.

Crash-test-motos-3El equipamiento para motoristas es totalmente voluntario, salvo el casco, que es obligatorio en toda clase de vías. En España la DGT está estudiando hacer obligatorio también el uso de guantes. Esta prenda resulta imprescindible, pues en una caída el acto reflejo inmediato es poner las manos por delante para protegernos. Por razones análogas, los pies también han de ir protegidos con botas que no se desprendan en caso de caída, y que cubran totalmente los tobillos.

Crash-test-motos-4Idealmente, la equipación de un motorista debe constar de casco (preferentemente modular o integral), chaqueta con protecciones, pantalones reforzados, guantes y botas, siempre con homologación para moto.

El estudio ofrece  una conclusión interesante, y es que rodar en grupo con otros motoristas no aumenta el riesgo de la circulación. Es más, se dan más colisiones contra un vehículo cuando el motorista conduce en solitario.

También te puede interesar

0 comentarios