Las nuevas Yamaha YZF-R1 y YZF-R1M 2020 vienen cargadas de tecnología

Yamaha-YZF-R1-2020-1

Desde Japón vienen las versiones actualizadas de las superdeportivas de litro de Yamaha, la YZF-R1, y la versión más circuitera, YZF-R1M. La receta se mantiene, pero se ha mejorado sustancialmente. De cara a la próxima normativa Euro 5, el motor de 998 cc está puesto al día y mantiene un nivel de prestaciones óptimo: 200 CV. En palabras de Yamaha, estamos ante la “superdeportiva definitiva”.

El modelo 2015 entró en la era digital y en 2018 se mejoraron sustancialmente sus sistemas de control y asistencia electrónicos. El modelo 2020 mejora la experiencia de conducción al límite y proporciona más control al motorista. Visualmente se ven más dinámicas y su eficiencia aerodinámica ha sido mejorada en un 5%. La YZF-R1M adopta un nuevo colín ligero de carbono similar al de la M1 de carreras.

Yamaha-YZF-R1-2020-2La joya de la corona, el motor con cigüeñal “crossplane”, entrega la potencia máxima a 13.500 RPM. Yamaha ha realizado numerosos cambios en la admisión, inyección de gasolina, culata, escapes… Así mantiene la potencia mientras cumple con Euro 5. La sensación en el acelerador será más natural aunque sigue siendo electrónico, mejorando la interacción con la moto.

La YZF-R1 adopta horquillas Kayaba de 43 mm, mientras que la YZF-R1M recurre a unas Öhlins presurizadas de cartucho de gas ERS NPX con ajuste electrónico. Para la amortiguación trasera la YZF-R1 ha revisado los ajustes de la unidad existente, mientras que la YZF-R1M también confía en Öhlins en ese sentido. Los neumáticos Bridgestone Battlax RS11 mejoran tanto la tracción como la sensación de precisión.

Yamaha-YZF-R1-2020-3Las ayudas electrónicas han sido mejoradas, ambas YZF-R1 cuentan con un nuevo sistema de control de freno (BC) y ABS en curva, nuevo sistema de gestión del freno motor (EBM) y un sistema de control de salida (LCS) optimizado. También Yamaha ha trabajado en los frenos, obteniendo un mejor rendimiento y una mayor sensación de precisión en la dirección.

Por último, la pantalla TFT de instrumentos ha sido actualizada y permite ajustar la sensibilidad de las diferentes ayudas para adecuarse a los gustos del piloto.

Para comprar la Yamaha YZF-R1 hay que esperar a septiembre de este año, mientras que la YZF-R1M se puede reservar a través de la página web de Yamaha desde el 25 de julio. Los precios no han sido definidos todavía.

También te puede interesar

0 comentarios