En 2018 pasar la ITV con una moto en Madrid fue el triple de caro que en Murcia

ITV


La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio que pone de relieve las diferencias en los tarifas de la inspección obligatoria de vehículos (ITV) dependiendo del territorio español donde se efectúe. La comunidad más económica para inspeccionar una motocicleta, triciclo o cuadriciclo durante 2018 fue Murcia, con una tarifa de 12,50 euros en una estación pública, a pesar de que ha incrementado la tarifa desde 2017.

La tarifa media en España fue de 19,36 euros. Se encuentran por debajo de la misma también Melilla, Comunidad Valenciana, Canarias, Navarra, Castilla y León, Baleares, Andalucía (menos de 125 cc y ciclomotores), Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y La Rioja.

Se encuentran por encima Extremadura, Cantabria, País Vasco, Ceuta, Asturias, Andalucía (más de 125 cc), Galicia y Madrid. En este último caso los precios están liberalizados, y para el estudio se han considerado los precios sin descuentos, aunque el usuario puede obtener rebajas acudiendo en determinados horarios de menor actividad o reservando cita por Internet.

En el caso de Murcia y Extremadura hay un modelo mixto, en el que hay estaciones de titularidad pública y otras privadas con concesión administrativa. En el primer caso los precios públicos son tasas, y no tienen IVA, mientras que las privadas tienen precio y sí tienen IVA.

Respecto a 2017, solo rebajaron las tarifas las ITV de Melilla (-1,62%) y las de Extremadura (-21,32%). En cambio, subieron tímidamente las tarifas en Galicia, Baleares, Aragón, País Vasco, Ceuta y Canarias, con incrementos inferiores al 2%. Subieron notablemente los precios en Madrid (+6,78%) y en las estaciones públicas murcianas (+11,61%).

Los precios de la segunda inspección varían notablemente, pudiendo ser gratuitas en la mayoría de territorios si se realiza dentro de un plazo de hasta dos meses. El resto de comunidades pueden cobrar la segunda inspección hasta el 100% de la tarifa en casos más concretos. El usuario puede elegir la ITV que quiera de todo el país, tanto para la primera inspección, como para las sucesivas para subsanar los defectos, de acuerdo al artículo 11 del Real  Decreto  920/2017,  de  23  de  octubre,  por  el  que  se  regula  la inspección técnica de vehículos.

En todos los casos no se ha sumado la tasa de la DGT, la misma en todo el Estado, 4,10 euros.

También te puede interesar

0 comentarios