Los 10 pecados más frecuentes de los motoristas


Infraccion-1

Los ciclomotores y motocicletas son los vehículos más pequeños y ágiles en el tráfico, pero también son más vulnerables: los ocupantes son la “carrocería”. A veces los motoristas incurren en comportamientos peligrosos, tanto para ellos como para otros usuarios de la vía, normalizados por la costumbre. La revista de la DGT, en su edición de diciembre de 2018, despeja las dudas en este sentido:

1) Adelantar sin separación: Mientras que en zona urbana basta con una mínima separación entre vehículos, en vías interurbanas se debe respetar una separación lateral de 1,5 metros, la misma que hay que hay que dejar de margen cuando se adelantan ciclistas.

Infraccion-22) Velocidad inadecuada: En los accidentes con víctimas en los que se ve involucrada una motocicleta, en casi la mitad de los casos el motorista circulaba con exceso de velocidad. No solo es peligroso circular por encima de lo permitido, también circular por encima de lo sensato -velocidad inadecuada-, la primera causa de accidente de los motoristas.

3) Circular por el arcén: Pese a la normalización de esta conducta en los atascos, está prohibido avanzar por el arcén.

Infraccion-34) Adelantar por la derecha: Como norma general, está prohibido adelantar a otro vehículo en movimiento por la derecha en todas las vías interurbanas, salvo que la densidad del tráfico ocupe todo el ancho de la calzada o el vehículo adelantado vaya a girar a su izquierda.

5) Cambiar de sentido en cualquier sitio: No hay diferencia entre los motoristas y el resto de vehículos, solo se puede hacer donde está permitido.

6) Circular con las luces apagadas: Cualquier motocicleta debe circular siempre con la luz de cruce encendida, haga el tiempo que haga, las 24 horas del día.

7) Avanzar entre el tráfico: Serpentear entre el tráfico cambiando constantemente de carril agiliza el tráfico, pero no está permitido si no se guarda una mínima separación lateral.

8) Estacionar en la acera: En general, se prohibe el estacionamiento en aceras, paseos y zonas peatonales, salvo lo que dispongan las ordenanzas municipales.

9) Velocidad en zonas residenciales: En aquellos lugares donde la irrupción de un peatón en la calzada sea muy probable, debe reducirse la velocidad. Es preferible no pasar de 30 km/h en calles de un solo carril.

10) Invadir el sentido contrario para adelantar: Rebasar la línea continua para avanzar en el tráfico, por poco que sea, es una infracción grave (500 euros y 6 puntos).

También te puede interesar

0 comentarios