El Protocolo por alta contaminación de Madrid afectará también a las motos

Motos-Madrid

El Ayuntamiento de Madrid cambia las reglas para la mayoría de los vehículos que se desplacen dentro del término municipal desde el 8 de octubre de 2018. Después de haber estudiado las alegaciones, el nuevo protocolo ha quedado definitivamente aprobado. Para los usuarios de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos hay algunos cambios, especialmente para aquellos que no cumplen la normativa Euro 2 y carecen de distintivo ambiental de la DGT.

Cuando se superen los 180 microgramos/m³ de óxidos de nitrógeno en dos estaciones de medición de la misma zona -durante 2 horas- o en tres estaciones cualquiera -durante 3 horas- se activará el nivel de preaviso. Al día siguiente no se podrá circular a más de 70 km/h en la M-30 y en los accesos a la capital; ese sería el Escenario 1.

A partir de ahí, las limitaciones para circular van in crescendo, dependiendo de la gravedad del problema de contaminación y a las previsiones meteorológicas. Si se llegase a un Escenario 2, estará prohibida la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental dentro del perímetro de la M-30 y la vía misma, incluyendo motos, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos.

Si se encadenasen 3 días de nivel de preaviso o 2 días con nivel de aviso se activaría el Escenario 3, que implica la prohibición de circular sin distintivo ambiental se ampliaría a todo el término municipal de Madrid. En el nivel siguiente, Escenario 4, pasaría lo mismo con todos los vehículos ligeros de dos a cuatro ruedas con el distintivo “B”, es decir, que superan la normativa Euro 2.

Solo en el caso más extremo -que nunca se ha dado en Madrid-, el nuevo Escenario 5, la prohibición se ampliaría a todos los vehículos con el distintico “C”, es decir, de normativa Euro 3 y Euro 4.

Los únicos vehículos que no se verán afectados por restricción alguna son los eléctricos, con etiqueta ECO (menos de 40 km de autonomía) y los Cero. Al no producir emisiones locales, no aumentan el nivel de contaminación circulen o no. Eso significa que los servicios de “motosharing” de Madrid de alquiler por minutos serán utilizables en cualquiera de los escenarios posibles sin ninguna restricción.

Los distintivos ambientales se pueden pedir en oficinas de Correos, algunos talleres y cualquier gestoría, tiene un coste de 5 euros, en caso de que el vehículo tenga derecho al mismo.

Para más información, consulta la página web http://www.madrid.es/contaminacion

También te puede interesar

0 comentarios

Google+