Las limitaciones de circulación en Madrid llegarán a las motos este otoño

limitaciones-circulacion-madrid-portada

Tras algo más de dos años de vigencia del actual protocolo de lucha contra la contaminación en la capital, el Plan A, el Área de Medio Ambiente y Movilidad en la Comisión de Calidad del Aire presentó el 10 de mayo su propuesta de actualización del protocolo. Está en una fase de discusión, pero se espera que entre en vigor después del verano.

Bajo las nuevas normas se endurecen las condiciones para limitar la circulación de los vehículos a motor y se amplían a todo el término municipal en caso de necesidad. Además, de los cuatro escenarios posibles se pasará a cinco. Ahora que las motos ya se han clasificado en función de sus emisiones contaminantes con distintivos ambientales, el consistorio ha considerado que es el momento de intervenir también en las dos ruedas.

limitaciones-circulacion-madrid-santa-anaCabe destacar que los ciclomotores quedarán exentos de todas las limitaciones circulatorias, como si fuesen bicicletas. Las medidas se aplicarán por tanto a las motos de cilindrada superior a 50 cc. En el escenario 1 pasará como hasta ahora, que se limitará la velocidad y se recomendará el uso del transporte público. En el escenario siguiente, además de limitar el aparcamiento, también quedará prohibida la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental en la M-30 y almendra central, en el caso que nos ocupa, motocicletas Euro 1 o anteriores. El número de matrícula dará igual.

En el escenario 3 la prohibición se extiende a todo el término municipal, fundamentalmente dentro de la M-40. Si se llega al escenario 4, también se verán afectadas las motos con el distintivo amarillo (“B”), y en el nuevo escenario 5, también las que tienen el distintivo verde (“C”), las Euro 3 y Euro 4 de nueva matriculación. En la práctica, solo las motos eléctricas, categorizadas como “Eco” y “0” en función de su autonomía, serán capaces de moverse por Madrid en cualquier de los escenarios planteados.

Como siempre, el protocolo cuenta con numerosas excepciones. El colectivo ciclomotor resulta beneficiado, ya que la mayor parte del parque móvil no tiene distintivo ambiental o está categorizado como “B”, siendo una minoría las que llevan distintivos “C”, “Eco” y “0”. Desde la patronal del sector de la moto, ANESDOR, se critican estas medidas por el bajo impacto real de las dos ruedas en la contaminación atmosférica de Madrid y por los beneficios que reportan en materia de movilidad.

También te puede interesar

0 comentarios

Google+