¿Cómo funciona la suspensión de un scooter Quadro4?

scooter-Quadro4

El fabricante suizo Quadro ofrece un modelo único en su clase, un scooter de cuatro ruedas que se ha homologado como un triciclo. Es una alternativa al Piaggio MP3 o el Peugeot Metrópolis, así como del modelo inferior Quadro3; los tres tienen una configuración de tres ruedas. Aunque el Quadro4 tiene un motor de 350 centímetros cúbicos se puede conducir con el carné B1, como un scooter de 125 cc.

Su secreto se llama Hydraulic Tilting System, o Sistema de Inclinación Hidráulica. Las cuatro ruedas del Quadro4 son basculantes y tienen amortiguación independiente. No tiene muelles, es un sistema hidro-neumático. La aplicación práctica es evidente, se conduce como un scooter, no como un quad, pero tiene una estabilidad muy superior. Es, por tanto, muy ventajoso para los conductores menos acostumbrados a los vehículos de dos ruedas.

Cada pareja de ruedas está unida mediante vasos comunicantes que van recibiendo o pasando presión de un fluido. Cuando el scooter Quadro4 se inclina hacia un lado, un vaso se comprime mientras que el opuesto se expande. El fenómeno de oscilación está sincronizado entre cada par de ruedas. Es posible lograr una inclinación de hasta 45 grados sin temor a que el escape roce el suelo, ya que está ubicado entre las ruedas traseras. Si se produce un exceso de inclinación o un error de trazada, una leve aplicación del freno recupera la verticalidad.

suspensiones-scooter-Quadro4Además, el Quadro4 dispone de un depósito central de gas de alta presión que controla la que tienen los fluidos de cada lado. Como consecuencia, a la hora de frenar aumenta el confort y la estabilidad. También se puede apreciar la comodidad de detener la marcha en el tráfico urbano y no tener que sacar los pies de su sitio. El scooter queda equilibrado sin necesitar acción alguna por parte del conductor, solo hay que mantener apretada la maneta de freno. Dispone de freno de estacionamiento para aparcar, y aunque carece de sistema ABS, sí tiene frenada combinada (CBS), lo más fácil para principiantes.

El Quadro4 se diseñó para poder circular en cualquier tipo de condición meteorológica y de camino, por lo que es apto para salir del asfalto también.

Los inconvenientes del sistema son dos, primero el peso del vehículo, que supera los 200 kg, y por otro el precio, muy cerca de 10.000 euros. El Quadro3 tiene un precio notablemente inferior.

También te puede interesar

0 comentarios

Google+