BMW incorpora en primicia la llamada de emergencia en sus motocicletas

BMW-llamada-emergencia

A partir de julio de 2017, las BMW K1600GT, K1600GTL y K1600B pueden venir equipadas de fábrica con un ángel de la guarda electrónico. Se trata de una opción que puede salvar la vida del motorista después de sufrir un accidente, ya que la propia moto pedirá ayuda a los servicios de emergencia incluso si el conductor no puede hacerlo por sus propios medios.

Los primeros minutos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. De ahí que se haya estandarizado en Europa un sistema para pedir ayuda denominado e-Call. Aunque se ha puesto fecha para su obligatoriedad en turismos, no ha sido así en motocicletas. Por lo tanto, BMW no solo hace esto voluntariamente, sino que es el primer fabricante de motocicletas que lo hace.

BMW-e-CallEl sistema consta de un teléfono móvil, independiente del propio que lleve el motorista, que contacta con un centro de atención telefónica que se coordina con el 112. La moto dispone de varios sensores de impacto e inclinación para poder determinar el tipo de accidente: grave, leve o falsa alarma. No solo pide ayuda, también indica la posición de la moto, si ha ocurrido contra un objeto o un vehículo… El sistema también es capaz de determinar que no hay peligro para el motorista. Por ejemplo, identifica un bache fuerte, una caída desde posición estática, un golpe leve o conducción fuera de carretera.

En la piña derecha de la dirección de las K1600 se haya un nuevo módulo con un botón oculto tras una tapa para evitar su uso accidental. Ese botón sirve para pedir ayuda de forma manual en caso de indisposición, para pedir ayuda para terceros o si ha surgido una avería. El sistema exige que la moto esté parada para poder realizar la llamada de emergencia.

El botón también puede utilizarse para cancelar la llamada si ha sido un accidente leve y el motorista no desea ayuda. Un testigo en el tablero y una señal acústica avisan de que la llamada va a producirse. Si se trata de una colisión grave, la llamada se producirá, aunque el usuario la intente cancelar. La seguridad es una prioridad. Los operadores de BMW intentarán entablar un diálogo con el motorista para conocer su estado y dar aviso a los servicios de emergencia. El idioma del operador será el que se haya elegido previamente.

Esta opción se irá extendiendo progresivamente al resto de la gama de BMW Motorrad.

También te puede interesar

0 comentarios

Google+