BMW propone su scooter del futuro en el Motorrad Concept Link

Motorrad-Concept-Link

¿Cómo serán las motocicletas urbanas dentro de unos años? BMW pretende dar respuesta a esta pregunta con un prototipo mostrado en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, celebrado a finales de mayo. Se presenta en un esquema de dos colores, titanio metalizado para el carenado frontal y negro mate para el cuerpo y corazón técnico. Además, a través del sillín se puede ver la estructura en aluminio. Las luces son de ledes, algo ya habitual en las últimas novedades.

BMW-Concept-LinkEl Concept Link cambia muchas de las reglas del diseño de los scooters actuales, principalmente por la ausencia de un motor de gasolina y del depósito de combustible. La tarea de desplazar esta propuesta del fabricante alemán recae en un motor eléctrico, de potencia desconocida, que transmite su fuerza a la rueda trasera mediante una correa dentada. Cuenta con función de marcha atrás, una característica muy poco común que sin embargo facilita mucho la maniobra de aparcamiento. En un vehículo de este estilo, con el peso que supone la batería de gran capacidad, es muy de agradecer. Tampoco hay caja de cambios como tal, ya que tiene una única relación hacia adelante.

La batería que almacena la energía para mover el Concept Link se encuentra en el piso, rebajando por tanto el centro de gravedad. Con todo el espacio que queda libre en el tradicional lugar del depósito de combustible, el conductor puede sentarse en una posición más baja y dinámica, no teniendo por tanto que hacer esfuerzo alguno para poner los pies en el suelo.

El asiento puede adaptarse en longitud para un ocupante o dos, y no hay que moverlo para colocar objetos en el compartimento inferior, ya que para eso hay una puerta corredera. Tampoco hay tablero de instrumentos como tal. Parte de la información se proyecta en el parabrisas, de forma que pueda verse en marcha como en los coches de la marca, y el resto se traslada a un panel situado bajo el manillar con pantalla táctil. En el manillar hay botones personalizables para no tener que retirar en marcha las manos de una posición segura.

BMW-Concept-Link-guarda-cascosEl Concept Link no solo interactúa con el conductor y su teléfono móvil, sino también con ropa técnica especializada. Por ejemplo, admite control gestual: un movimiento de la manga de la chaqueta es suficiente para abrir el compartimento de carga. Las posibilidades a futuro en este campo son muy prometedoras.

No es un prototipo de moto autónoma porque no mantiene el equilibrio por sí misma, pero es una comunión entre la conducción dinámica y la practicidad típica de los scooters. Tampoco anticipa ningún modelo eléctrico de inminente comercialización, sino que es simplemente una declaración de intenciones de cara al mañana.

También te puede interesar

0 comentarios

Google+