Llega a España la Riya T9, un scooter GT ligero, asequible y con mucho equipamiento


Aunque pueda no parecerlo, este scooter con influencias de diseño de una categoría más cara y exclusiva tiene un motor de 125 centímetros cúbicos y un precio que no llega a los 2.500 euros. Riya es la marca económica de Motorien, y está especializada en motos urbanas y periurbanas de esta cilindrada. La recién llegada cumple la normativa Euro 4 gracias al uso de inyección electrónica y culata de dos válvulas. El motor refrigerado por aire de cuatro tiempos entrega 8,4 CV a 7.500 RPM y 8,6 Nm de par máximo y traslada la potencia a la rueda trasera a través de una transmisión automática de variador continuo. Promete un consumo contenido de gasolina sin demérito de unas prestaciones correctas, y de ser cierto, el depósito de 14 litros de capacidad le permitirá tener una autonomía elevada.

La Riya T9 tiene un tamaño semejante al de un maxiscooter: mide 2.150 milímetros de largo, pero el peso se ha mantenido a raya, solo 150 kilogramos en orden de marcha. El bastidor es de estructura abierta de doble tubo, asentado en ruedas de 14 y 13 pulgadas, respectivamente, separadas entre sí 1.560 milímetros. Tanto delante como detrás cuenta con frenos de disco que funcionan de manera combinada. En el caso de aplicar fuerza en la maneta izquierda se produce una frenada combinada de ambos ejes. Además, dispone de un freno de estacionamiento que bloquea la rueda trasera.

Estéticamente se apunta a la tendencia de utilizar iluminación diurna mediante tecnología led, la misma que utiliza para el piloto posterior y los cuatro intermitentes. La óptica delantera es de doble faro, quedando divididos por las luces diurnas. La ventaja de esta tecnología es evidente: menor consumo eléctrico, mayor longevidad y mejor visibilidad incluso en condiciones de baja visibilidad.

Uno de los argumentos a favor de este scooter es su completo equipamiento. Cuenta con doble dotación de caballetes, parabrisas ahumado, protección de cerradura y cuadro de instrumentos digital. Bajo el asiento dispone de hueco para colocar dos cascos, y a ambos lados del manillar tiene unas prácticas guanteras. En el caso de la guantera izquierda, se puede cargar un móvil o navegador GPS con una toma de corriente. El baúl trasero no viene de serie, pero por poco más de 95 euros se ofrece como accesorio.

El precio de lanzamiento de la Riya T9 125 es de 2.395 euros, está disponible en colores blanco, negro y rojo. Dentro de la gama Riya los modelos más parecidos son el Knight y el Adonis, por debajo en precio, pero ambos con homologación Euro 3.

También te puede interesar

0 comentarios

Google+