El Congreso inicia los pasos para eliminar los guardarraíles peligrosos

Guardarrailes-moto-Congreso

Se cumple por fin una vieja reivindicación de los colectivos moteros: acabar con uno de los mayores peligros de la carretera. Si tener un accidente sobre una moto ya resulta peligroso, impactar con el cuerpo contra un guardarraíl con bordes cortantes puede ser mortal de necesidad o, en el mejor de los casos, provocar graves amputaciones. No hace falta que el impacto se produzca a gran velocidad, de ahí el enorme problema. Otro riesgo importante es el de pasar por debajo del vallado y salir despedido de la vía, ya que las vallas de protección se han diseñado para vehículos de mayor tamaño.

Colectivos como Seguridad Motera o Stop Guardarraíles llevan años avisando a las autoridades de que el diseño de las protecciones laterales de las carreteras es fatal para los motoristas cuando impactan contra ellos. A través de más de 134.000 firmas se ha conseguido llevar la iniciativa al Congreso de los Diputados a través del grupo parlamentario de Ciudadanos. La propuesta ha salido adelante por mucho más que una mayoría absoluta, 311 escaños a favor, todos los que estaban en el pleno.

El responsable de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado medidas para proteger la vida de los motoristas, entre las que se incluye la instalación de protecciones más amables con el cuerpo de un motorista que se ha caído, y la señalización de puntos negros para que todos los compañeros estén avisados cuando circulen por zonas peligrosas.

Guardarrailes-moto-2¿En qué consisten estas protecciones? Se trata una estructura metálica, denominada SPM (Sistema de Protección de Motoristas), que enlaza los segmentos del vallado con una plancha lisa. En caso de colisión, amortigua el impacto en una superficie mucho más amplia, por lo que desaparece el riesgo de amputación o gran traumatismo. Por otro lado, también evitan que los motoristas salgan despedidos de la vía. Los estudios realizados así lo demuestran. No se trata de una medida especialmente costosa: 25 euros cada metro de protección.

Eso sí, la instalación de estas medidas de protección se limitará al ámbito de la red de carreteras del Estado. Algunas Comunidades Autónomas ya han colocado estas protecciones en vías de su competencia.

La lucha de los moteros contra los guardarraíles se remonta a antes de empezar el siglo. Cada año los moteros se concentran y manifiestan para recordar que el problema no está solucionado, y que según el artículo 14 de la Constitución Española, no pueden ser discriminados en lo referente a proteger sus vidas.




También te puede interesar

0 comentarios

Google+