Las matriculaciones de motos caen en febrero, pero suben los ciclomotores


matriculaciones-febrero-2017

El mercado español continúa apreciando los efectos del fin de serie Euro 3, que motivó un enorme crecimiento de las matriculaciones antes de terminar 2016, seguido de un gran enfriamiento en los dos primeros meses del presente año. La explicación está en que los concesionarios tuvieron que poner matrículas a sus modelos Euro 3 para poder venderlas este año. En otras palabras, muchas ventas de 2017 han quedado contabilizadas por adelantado.

Sumando enero y febrero se han matriculado 14.006 motocicletas, que supone un descenso del 20,8% si se compara con el mismo periodo del año anterior. El segmento más beneficiado es el de los ciclomotores, que acumulan 2.431 unidades: eso es un 24,2% más que el año pasado.

El desglose de los datos de febrero nos revela que se matricularon 3.862 scooter de 125 cc o más, con una cuota de mercado del 55%. En segunda posición están las motos de carretera de media y alta cilindrada, con 2.715 unidades y un trozo del pastel del 39%. Las motos de campo son una opción minoritaria, con un 6% de cuota y 433 unidades. En total hablamos de 7.028 motocicletas en el mes pasado, prácticamente el mismo volumen alcanzado en enero con menos días hábiles.

Los ciclomotores sumaron 1.224 unidades, un crecimiento interanual del mes del 25,7%, en la línea con el mes de enero. Si tenemos en cuenta otros vehículos ligeros, se matricularon 78 triciclos, 165 cuadriciclos ligeros y 158 cuadriciclos pesados. Estos segmentos han crecido interanualmente un 17%.

Desde ANESDOR se confía en que el mercado español se estabilice a partir de primavera, según vayan liquidándose los stocks de Euro 3 y se vayan distribuyendo las Euro 4 a un ritmo normal. Las ofertas de modelos de la anterior homologación son muy agresivas en varias marcas, y durarán hasta que se queden sin existencias. Como ya están matriculadas, interesa venderlas rápido, antes de que sus valores caigan.

Además de publicar estos datos, ANESDOR ha pedido a las administraciones públicas que apoyen más el sector de las dos ruedas, debido a su contribución a la movilidad y un impacto muy escaso en los niveles de contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno (NOx).

También te puede interesar

0 comentarios

Google+