Hitachi y Honda quieren producir motores eléctricos conjuntamente

Hitachi-Honda

Las dos compañías japonesas han firmado un memorándum de entendimiento a principios de febrero, el paso previo a establecer un acuerdo satisfactorio para ambas partes. El objetivo es crear una sociedad conjunta, que todavía no tiene nombre, para desarrollar, fabricar y vender motores para vehículos eléctricos e híbridos. Si bien el documento no especifica qué tipo de vehículos, siendo Honda el mayor fabricante mundial de motocicletas, eso abre muchas posibilidades de futuro.

Ahora mismo siguen las negociaciones para fundar una nueva empresa conjunta, de la que Hitachi Automotive tendrá el 51% y Honda el 49% restante. Se llame como se llame, se establecerá en Hitachinaka (Japón) y comenzaría a operar en julio, siempre y cuando se ratifique el acuerdo el mes que viene. El capital de esta joint-venture será superior a los 41 millones de euros. Además de Japón, está previsto fabricar también en China y Estados Unidos.

Hitachi-Honda-SuspensionEsta alianza puede ser un paso clave para masificar el mercado de las motos eléctricas, ya que con un desarrollo conjunto, los costes disminuyen y se puede ofrecer a la gente productos a precios más ajustados. La producción de motos que usan energías alternativas es a día de hoy limitada; hay pocos fabricantes, pocos modelos y poca producción. Las normativas anticontaminación son cada vez más estrictas debido a razones medioambientales y de salud pública. Por lo tanto, este tipo de iniciativas se están anticipando a lo inevitable, y las motos eléctricas no producen ninguna contaminación local.

Ambas compañías tienen experiencia en automoción eléctrica desde finales de los años 90. En el caso de Honda, tuvo su primer coche híbrido en 1999, el pequeño Insight, al que le siguió el Civic IMA poco después. A lo largo de este siglo hemos visto las segundas generaciones de Civic e Insight, además de los Jazz, CR-Z y Accord híbridos. En motocicletas no hay antecedentes, aunque se cuenta con el lanzamiento del scooter eléctrico EV-CUB el año que viene, tras presentarse en 2015 el primer prototipo, EV-CUB Concept. Previamente vimos otro prototipo, la Honda RC-E (2011), de aspecto deportivo.

Por su parte, Hitachi Automotive ha sido proveedor de motores eléctricos para clientes tan ilustres como General Motors, Toyota y Nissan. En prácticamente 18 años, este fabricante ha logrado hacer motores más compactos, con mayor potencia y a un menor coste.

La joint-venture también podrá suministrar motores a otros fabricantes de automoción si existe demanda, ya que no es un acuerdo de exclusividad con Honda.


También te puede interesar

0 comentarios

Google+