Piaggio imagina el futuro con GITA y KILO


GITA y KILO

En el futuro inmediato los fabricantes de vehículos no van a vivir exclusivamente de sus productos habituales y su modelo de negocio va a cambiar para ofrecer también servicios de movilidad. Piaggio, por ejemplo, ha presentado dos prototipos que ni son motocicletas, ni son para ser conducidos. Se llaman GITA y KILO, y son robots de transporte personal, una suerte de carritos de la compra robotizados.

KILO-PiaggioGITA es un pequeño vehículo con forma esférica, dos pequeñas ruedas y un compartimento cerrado, idóneo para las pequeñas compras diarias o el transporte de algún bártulo. Su nombre viene del italiano, donde “gita” significa recorrido corto. Puede acarrear 18 kilos en su interior y alcanzar 35 km/h, por lo que puede incluso seguir a una persona corriendo. También puede desenvolverse en zonas abiertas tras una persona, o moverse por una zona que tenga previamente cartografiada. Las baterías aguantan hasta 8 horas circulando a paso humano.

Para los que necesiten transportar cargas más voluminosas, KILO es el robot más adecuado. Tiene forma de triciclo y puede almacenar hasta 120 litros de volumen o 100 kg de carga. Según Piaggio, es muy estable gracias a su configuración de tres ruedas. El propósito de KILO es el mismo, ayudar al transporte, por ejemplo, de una compra semanal.

Kilo-azulEstos robots no tendrían que ser necesariamente propiedad de particulares, se podrían utilizar para prestar un servicio de compras a domicilio, paquetería, etcétera. De momento solo son prototipos, pero puede que los veamos algún día trabajando en áreas urbanas a cualquier hora del día o la noche.

Sendas máquinas permiten facilitar la vida de las personas, especialmente aquellas que tienen mayor dificultad para moverse o cargar peso. También reducen la necesidad de usar vehículos más pesados para esas labores de transporte, como los actuales vehículos de dos a cuatro ruedas.

GITA y KILO son las primeras creaciones de la división de investigación de movilidad de Piaggio,denominada Piaggio Fast Forward (PFF). Esta sociedad se creó en 2015 con el objetivo de anticiparse al mañana teniendo en cuenta las posibles necesidades de la sociedad. Se encuentra en Boston, Massachusetts (EEUU), cerca del famoso instituto tecnológico (M.I.T.) y la Universidad de Harvard. PFF trabaja en diferentes campos, como la robótica, la inteligencia artificial o la interconexión mediante redes de telecomunicaciones.

También te puede interesar

0 comentarios

Google+