Prueba Kawasaki Z300 ABS


Kawasaki-z300-trasera

Las apariencias pueden engañar, la Z300 de Kawasaki es un buen ejemplo. Su apariencia naked puede parecer muy agresiva para quien esté buscando una moto de carné A2 para los desplazamientos habituales, pero es más cómoda de conducir de lo que aparenta. Por otro lado, la herencia recibida de la Ninja 300, pero sin carenados y con un manillar más alto, no se nota tanto en conducción deportiva.

Lo cierto es que la Z300 ABS está en un término medio. No se trata de una moto para iniciarse, pero sí resulta un escalón interesante entre las motos de 125 cc y las de gran cilindrada, porque sirve para perfeccionar técnica y tiene unas prestaciones muy por encima de lo que necesita una utilitaria. El motor de 296 cc entrega 39 CV a 11.000 rpm y un par máximo de 27 Nm a 10.000 rpm. Con esa carta de presentación tenemos una moto capaz de acelerar a 100 km/h en seis segundos y medio, y alcanzar un galope de 170 km/h. No tiene una mecánica especialmente sedienta, unos 4,6 l/100 km de gasolina, con 17 litros puede hacer casi 400 kilómetros del tirón.

Este bicilíndrico en paralelo puede estirar hasta las 13.000 rpm, sube de vueltas de forma progresiva y sin quejas, aunque las máximas revoluciones no van a dar el mejor resultado; sale a cuenta cambiar un poco antes. Quizás el sonido no es tan agresivo como debería en una moto de pretensiones deportivas, pero resulta excitante cuando va ganando régimen o al encadenar reducciones. Las vibraciones se notan, pero no son molestas.

Kawasaki-z300-lateralEl chasis en forma de diamante es el mismo que el de la Ninja 300, fabricado en acero, que deja el peso en orden de marcha en 170 kilos. Resulta suficiente masa para mantener la moto firme a cualquier velocidad legal y un poco por encima, pero empieza a ser un poco inestable pasados los 140 km/h. A la hora de rodar en tráfico muy denso, con las dos piernas extendidas, no resulta muy pesada, el motorista poco experimentado no tendrá problemas para mantenerla en equilibrio.

Hay que mencionar un punto débil de la Kawasaki Z300 ABS, y son los neumáticos. En algunas condiciones pueden dar una sensación de flaneo y poco agarre, y tal vez habrá que plantearse unas gomas más reputadas para cuando toque el cambio. Los frenos responden de forma adecuada, aunque no destacan frente a otras alternativas. Para un jinete experimentado, esta moto puede quedarse un poco corta, pero su público objetivo es otro.

En el eje delantero tiene una horquilla de 37 mm de diámetro sin ajuste, en el eje trasero bieletas Uni-Trak con diferentes ajustes en precarga. La rueda delantera se frena con un disco de 290 mm con una pinza de pistón doble, mientras que la trasera cuenta con un disco de 220 mm, con una pinza también de pistón doble. Como el nombre de la moto indica, cuenta con antibloqueo de frenos. Otra ayuda que no puede faltar es el embrague antirrebote, lo que no tiene es control de tracción.

Kawasaki-z300-pruebaImportante mencionar, de cara a llevar un pasajero, que no tiene dónde agarrarse más que a la espalda del conductor. También es de recibo comentar que la falta de carenado hace que la Z300 sea incómoda cuando las condiciones meteorológicas no son las ideales, lo típico de una naked. El asiento queda muy cerca del suelo, a 775 mm, aporta la seguridad suficiente al jinete intermedio, aunque obliga a llevar las piernas un poco flexionadas. Gira con generosidad, el manillar se siente liviano y tiene una geometría correcta.

Sin duda un punto interesante de la Z300 ABS es que no es una moto restringida para poder circular con el A2, se ha diseñado tal cual así, por lo que el equilibrio del conjunto es más convincente que en una limitada. En su contra, el precio ha sido un poco alto para lo que ofrece, por ir muy justa de equipamiento, pero en 2017 la cosa cambia. Como es una moto Euro 3, es posible beneficiarse de las rebajas de Kawasaki pues ya tiene que estar matriculada. La versión sin ABS está disponible desde 4.249 euros, y con antibloqueo desde 4.799 euros.

Datos generales
------------------
Longitud total (mm) - 2015
Anchura total (mm) - 750
Altura total (mm) - 1025
Distancia entre ejes (mm) - 1405
Altura del asiento (mm) - 785
Distancia libre al suelo (mm) - 145
Peso (kg) - 170
Capacidad depósito combustible (l) - 17
Tipo de combustible - Sin plomo 95

Ficha técnica Kawasaki Z300 ABS
---------------------------------------

Configuración de motor - Bicilíndrico en paralelo
Ciclo de motor - 4 Tiempos
Distribución - DOHC, 8 válvulas
Refrigeración - agua
Cilindrada (cc) - 296
Diámetro de cilindros (mm) - 62
Carrera de cilindros (mm) - 49
Relación de compresión - 10.6:1
Potencia máxima (CV) - 39
Régimen de giro del motor para la potencia máxima (rpm) - 11000
Par motor máximo (Nm) - 27
Régimen de giro del motor para el par máximo (rpm) - 10000
Alimentación- Inyección electrónica con doble válvula de mariposa
Encendido - Digital
Arranque - Eléctrico
Embrague - Manual, disco bañado en aceite
Transmisión - Manual
Número de marchas - 6
Tipo de transmisión - cadena
Chasis- Diamante, acero de alta resistencia
Avance (mm) - 82
Lanzamiento - 26º
Suspensión delantera - Horquilla telescópica
Diámetro barras suspensión delantera (mm) - 37
Recorrido suspensión delantera (mm) - 120
Suspensión trasera - Amortiguador precargado con gas, sistema de bieletas Uni-Trak y ajustable en precarga
Recorrido suspensión trasera (mm) - 132
Freno delantero - Disco lobulado con pinza de doble pistón. ABS
Número pistones pinzas freno delantero - 2
Diámetro freno delantero (mm) - 290
Freno trasero - Disco lobulado con pinza de un pistón. ABS
Diámetro freno trasero (mm) - 220
Número pistones pinzas freno trasero - 1
Neumático delantero - 110/70-17M/C 54S
Neumático trasero - 140/70-17M/C 66S

También te puede interesar

0 comentarios

Google+