Honda sorprende en el CES con una moto que mantiene el equilibrio por sí misma


Honda-Ridding-Assist

El prototipo que Honda ha llevado a la feria de electrónica de consumo de Las Vegas pasaría por una simple NC 750, ya que la mayoría de los componentes son comunes, pero lo novedoso es que mantiene el equilibrio sin que el conductor tenga que hacer nada. Esta tecnología, que aún no tiene una fecha para alcanzar producción en serie, será una gran ayuda para los motoristas en el tráfico urbano, reduciendo la posibilidad de caer o perder el equilibrio a baja velocidad.

¿Y cómo mantiene la moto el equilibrio? Honda aprovecha sus conocimientos en el campo de la robótica y dota a la moto de un ángulo de lanzamiento y avance de ajuste automático; no es un sistema basado en giroscopios. En función de la velocidad, la distancia entre ejes varía, así como el ángulo de la horquilla. Unos motores eléctricos, una centralita y un manillar desconectado mecánicamente de la horquilla obran el milagro. En otras palabras, el manillar gobierna la horquilla de forma electrónica mediante señales eléctricas (“by wire”).

Honda-CES2017Una de las evidentes ventajas del sistema que desarrolla Honda es que es fácil de adaptar a cualquier modelo, por lo que cabe esperar su implantación en múltiples motocicletas. Otra ventaja importante es que mejora a la vez la maniobrabilidad a baja velocidad y el comportamiento en curva a alta velocidad -ajustes que son en principio contradictorios-, ya que la moto es de geometría variable. El objetivo que persigue el fabricante es democratizar la experiencia en moto a más jinetes, tanto para el día a día como para escapadas y largos viajes.

Los modelos que más beneficios pueden experimentar con esta solución son los más pesados, por lo tanto los más difíciles de mantener equilibrados cuando se rueda despacio o la moto se encuentra parada. A largo plazo esta tecnología será imprescindible para la conducción autónoma, por ejemplo, cuando se mande a la motocicleta a que busque estacionamiento por su cuenta. De hecho, en un vídeo promocional puede verse a la NC 750 siguiendo a una empleada, sin nadie que vaya sentado, como si fuese una mascota fiel.

El Honda Riding Assist se ha llevado tres premios en el CES de Las Vegas: “Mejor innovación” y “Mejor Tecnología de Automoción” por Engadget, y “Elección del Editor” de la revista Popular Mechanics.

También te puede interesar

0 comentarios

Google+