Las motos y ciclomotores pueden circular por Madrid con protocolo anticontaminación


moto_trafico

Por primera vez en la historia de la capital, se restringe la circulación del 50% del parque automovilístico por matrícula, quedará así para el recuerdo el 29 de diciembre de 2016. Los días pares circulan las matrículas pares o acabadas en cero, los días impares circulan las matrículas impares. De la larga lista de excepciones para episodios de alta contaminación se encuentran los vehículos de dos y tres ruedas.

Da igual que haya escenario 1, escenario 2, 3 o 4. Estos vehículos pueden circular por la M-30 y el interior de la misma como siempre, solo han de tener en cuenta la limitación de velocidad de 70 km/h en la M-30 y dentro del perímetro de la M-40. Para los ciclomotores, ya limitados legalmente a una velocidad inferior, no hay ningún cambio apreciable.

moto_madridPuede que la capital no tenga una cultura motera tan importante como la de Barcelona, por ejemplo, pero el vehículo de dos o tres ruedas se reivindica como una forma más racional de moverse dentro de la ciudad con vehículo privado. No importa la homologación de la moto, scooter de tres ruedas o ciclomotor, por lo que no es necesario que cumplan con la normativa Euro 4. La prohibición de aparcar en las plazas de la calle del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tampoco afecta a estos vehículos, al tener sus espacios de aparcamiento ya habilitados.

La ciudad de Madrid adoptó a primeros de este año el nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por óxidos de nitrógeno o NOx. Bajo esta reglamentación se van imponiendo medidas cada vez más restrictivas en función de cómo evoluciona la contaminación. A falta de una climatología favorable, que saque el aire sucio de la ciudad, el remedio pasa por no agregar más contaminación a la zona afectada.

Aunque no se puede afirmar rotundamente que las motos, scooters de tres ruedas y ciclomotores contaminen menos que un turismo, como solución de movilidad es una buena opción dentro de un ámbito densamente urbanizado: se mueven mejor en el tráfico, ocupan menos espacio para aparcar y reducen los tiempos de desplazamiento. Puede que en un futuro más o menos cercano se impongan restricciones a las motos que no cumplan la normativa Euro 4, pero eso no está dentro de la agenda del Ayuntamiento de Madrid.

También te puede interesar

0 comentarios

Google+