Prueba Honda CRF1000L Africa Twin ABS


Honada CRF 1000L

Siempre es complicado resucitar un mito, pero Honda lo ha hecho, y lo ha hecho bien. La CRF1000L Africa Twin es un buen ejemplo de ello, una moto totalmente nueva que toma con orgullo el nombre de su antepasada aventurera de hace casi 30 años. Es una moto capaz de afrontar desafíos tales como perderse en el desierto, o mismamente en la jungla urbana.

La Africa Twin está muy orientada a la conducción fuera de asfalto con un chasis que envuelve el motor y le protege de los elementos, con una altura libre al suelo de 250 milímetros. En consecuencia, el asiento está un poco alto, a 850-870 milímetros, lo cual puede ser problemático para jinetes un poco justos de estatura a la hora de echar pies a tierra, o al subir y bajar. Si llevamos un pasajero, se agarrará bien a la moto con los asideros traseros y las estriberas destinadas para él.

Es muy cómoda, tanto sentados como de pie, y se siente como una moto más ligera, como una 800. En seco hablamos de 232 kg, incluyendo los 4 kg del sistema antibloqueo de frenos. Si fuese la versión de cambio automático (DCT) habría que añadir a la báscula otros 14 kg, por no hablar de los 1.200 euros extra respecto a la versión manual. En el peor caso, con líquidos y todo, hablamos de 245 kg.

Africa TwinResulta razonablemente ágil en el tráfico de todos los días, pero también lo es en carreteras de curvas aunque la suspensión tenga un recorrido muy largo; es ajustable si no nos convence tal cual. Si fuese un pelín más ligera, sería la moto aventurera casi perfecta. En función del uso que queramos hacer de la CRF1000L Africa Twin tendremos que escoger sabiamente los neumáticos, aunque para la mayoría será una buena elección la equipación de fábrica (Dunlop Trail Smart), más adecuada para hacer una parte superior de carretera que de campo. En el eje delantero la llanta es de 21”, en el trasero es de 18”, en ambos ejes cuenta con discos de freno Nissin alabeados y perforados, así como amortiguadores Showa.

Debajo del ancho manillar encontramos una instrumentación muy generosa, quizás muy vertical, en la que no falta de nada para una moto aventurera. No hace falta mirar constantemente la autonomía, con casi 19 litros de gasolina puede superar los 400 kilómetros de alcance. El consumo baila entre los 4 y los 5 litros a los 100 km, a ritmo legal tiene la sed más típica de un scooter de menor cilindrada. Si se apuran al máximo los 95 CV del motor bicilíndrico en línea, su sed aumentará, y es posible -pero no recomendable- alcanzar velocidades de ámbito penal en autopista, es decir, algo más de 200 km/h.

Off Road Africa TwinEl propulsor tiene un sonido agradable, tirando a agudo, sube bien de revoluciones, aunque no exige al conductor estirar en todo momento, no deja de tener una cilindrada muy generosa. El par máximo, de 98 Nm, es holgado, aunque los conductores de menor experiencia agradecerán la gestión del cambio automático ya que no hay forma de calarla. El ABS se puede desconectar, eso sí, solo en la rueda trasera. Otra ayuda a considerar en la versión manual es el embrague antirrebote, por si nos hemos pasado en alguna reducción, así como el control de tracción, el HSTC.

La gran polivalencia de la Honda CRF1000L Africa Twin se está plasmando en unas buenas ventas, prueba de que Honda ha hecho las cosas bien. Nuestra opinión es clara, el que la pruebe, se sentirá muy tentado a llevársela puesta, solo habrá que pensar en el color, los accesorios y el tipo de cambio, el resto ya estará hecho. Los más espabilados aún se la podrán comprar sin ABS desde 12.700 euros, porque con la nueva legislación este sistema de seguridad es obligatorio en 2017. La versión probada se queda en 13.600 euros, y la automática sube a 14.720 euros.

Datos generales
-------------
Longitud total (mm) - 2335
Anchura total (mm) - 930
Altura total (mm) - 1475
Distancia entre ejes (mm) - 1575
Altura del asiento (mm) - 850-870
Distancia libre al suelo (mm) - 250
Peso (kg) - 212
Capacidad depósito combustible (l) - 18,8
Tipo de combustible - Sin plomo 95

Ficha técnica Honda CRF1000L Africa Twin ABS
-------------------------------------
Configuración de motor - Bicilíndrico
Ciclo de motor - 4 Tiempos
Distribución - 2 cilindros en línea a calado a 270º, Unicam 8 válvulas
Refrigeración - agua
Cilindrada (cc) - 998
Diámetro de cilindros (mm) - 92
Carrera de cilindros (mm) - 75,1
Relación de compresión - 10:1
Potencia máxima - 95 CV
Régimen de giro del motor para la potencia máxima (rpm) - 7500
Par motor máximo (Nm) - 98
Régimen de giro del motor para el par máximo (rpm) - 6000
Alimentación - Sistema de inyección programada de gasolina (PGM-FI)
Encendido - Digital transistorizado con control computerizado y avance
electrónico
Arranque - Eléctrico
Embrague - Multidisco en baño de aceite con muelles helicoidales, Función
Antirrebote
Activación del embrague - Hidráulico
Número de marchas - 6
Tipo de transmisión - cadena
Chasis - Doble cuna desdoblada, de acero. Subchasis de acero de alta tensión
Suspensión delantera - Horquilla telescópica invertida Showa tipo cartucho,
con ajuste de precarga tipo dial y ajuste
Diámetro barras suspensión delantera (mm) - 45
Recorrido suspensión delantera (mm) - 230
Suspensión trasera - Basculante Monoblock de aluminio con Pro-Link y
amortiguador con carga de gas, ajuste de precarga tipo dial y ajuste de
compresión y extensión
Recorrido suspensión trasera (mm) - 220
Freno delantero - 2 discos flotantes Wave con pinzas Nissin de anclaje radial
y 4 pistones de accionamiento hidráulico. ABS de 2 vías
Diámetro freno delantero - (mm) 310
Freno trasero - 1 disco Wave con pinza Nissin de 2 pistones de accionamiento
hidráulico. ABS de 2 vías con interruptor off para el ABS trasero
Diámetro freno trasero (mm) - 256
Neumático delantero - 90/90 R21 (54H)
Neumático trasero - 150/70 R18 (70H)

También te puede interesar

0 comentarios

Google+