¿Qué es la normativa Euro 4 para motos y en qué nos afectará?

EU4-kawasaki-Z1000SX

Hace 12 años los turismos debieron adaptarse a la normativa Euro 4, que limita las emisiones contaminantes permitidas. Ahora le llega el turno a las motocicletas, pero a la generación Euro 3 todavía le queda un poco de recorrido. En lo que queda de año y 2017 se pueden seguir vendiendo las motocicletas Euro 3, pero en 2018 ya no se podrán matricular.

Por un lado, se presentarán oportunidades en unidades en stock, especialmente si las existencias se acumulan cerca de la fecha límite. Por otro, podría ocurrir como en los turismos, que un sistema de clasificación medioambiental haga que las Euro 3 tengan problemas de movilidad a medio plazo.

A fin de cuentas, las motos Euro 4 van a contaminar significativamente menos que las Euro 3. El monóxido de carbono (CO), un gas venenoso, se emitirá un 56% menos, hasta 1.140 gramos por kilómetro. Los famosos óxidos de nitrógeno (NOx) se recortarán hasta un 59,1%, y respecto a los hidrocarburos no quemados (THC) bajarán hasta un 49,3%. En otras palabras, contaminarán prácticamente la mitad. A diferencia del dióxido de carbono (CO2), estos gases son contaminantes, y en espacios cerrados son muy peligrosos. Los enormes escapes de las motos Euro 4 se justifican en un mayor poder purificador de los gases quemados.

En la práctica el motor de dos tiempos está acabado, ya que por su principio de funcionamiento quema gasolina y aceite, y los catalizadores no pueden limpiar todo el gas de escape por tiempo indefinido. Los ciclomotores tendrán un año más para cumplir Euro 4 que las motocicletas. También es más difícil homologar con Euro 4, de dos tipos de ensayos se pasa a siete.

Se consideran cinco categorías de motos, en función de su cilindrada y la velocidad máxima que pueden alcanzar. Hasta la fecha se distinguían dos grupos, por encima o debajo de los 150 centímetros cúbicos. A efectos prácticos, Euro 4 supondrá un incremento de precio en torno a los 200 euros, según el fabricante KYMCO. Si además tenemos en cuenta la obligatoriedad del ABS y el CBS, el precio puede escalar fácilmente 1.000 euros respecto a un modelo Euro 3 equivalente.

El precio del progreso en materia de ecología y seguridad se notará, y puede afectar temporalmente a las ventas. Como afecta a todos los fabricantes por igual, las diferencias pueden acabarse limando en función de las políticas comerciales, y ahí pueden salir perjudicados los fabricantes de menor volumen. En última instancia pueden optar por reinventarse y apostar por las motos eléctricas, que cumplen cualquier normativa antipolución actual o futura, dado que no tienen tubo de escape. Euro 4 no durará mucho, en 2020 llegará Euro 5, y será aún más dura.

También te puede interesar

0 comentarios

Google+